Autor: Dalas Review
Editorial: Martinez Roca
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 216
Precio: 12,90€
ISBN: 9788427042339
Ficha técnica

Dalas Review ha ideado un escenario paradójico protagonizado por un personaje inmerso en un bucle espacio temporal; su misión será impedir los planes de destrucción de un poder perverso. La novela relata la historia de un informático que, por azar, se ve envuelto en un curioso viaje en el tiempo. El protagonista, un avezado hacker que ha sido capaz de organizar robos casi perfectos a través de la red, es despojado de su identidad y, a cambio de inmunidad, contratado para realizar tareas de «vigilancia» en una extraña empresa. Un sistema perverso en el que quien controla es, a su vez, controlado. Un Gobierno con un proyecto destructivo; personajes del pasado y del futuro que conectan por azar en un presente amenazado de destrucción; una historia de amor imposible… Todos estos elementos se combinan hábilmente para tejer una trama sorprendente e inquietante con cuyas claves los amantes de los videojuegos se encuentran familiarizados.

Opinión Personal
**********************
Un mes. Un mes es lo que tardé en leer Fugitivos en el tiempo, y no porque el libro fuese malo, no, si no porque apenas encontraba tiempo para leerlo.

Soy seguidora del youtuber Dalas Review desde hace un año, más o menos, él es el primer youtuber, no relacionado con los videojuegos, (en aquel momento no conocía su otro canal de videojuegos), que empecé a seguir, así que cuando vi que publicaba un libro pensé: ¿Otro youtuber con libro? Luego recordé que él dijo que de pequeño escribía y que publicó un libro, así que no es sólo youtuber, también es escritor. La sinopsis me llamó muchísimo la atención, y el precio, así que cuando lo vi, tuve que comprarlo.

Explicar Fugitivos en el tiempo va a ser difícil pero... allá voy.
El libro empieza con Dalas Review, el youtuber y escritor, recibiendo un manuscrito de un chico, Uriel. Y eso es el libro. El manuscrito de Uriel, así que se podría decir que el libro está divido en dos partes, Dalas Review y el manuscrito de Uriel.

En él nos cuenta la historia de Uriel, ¿será verdadera? Eso no se sabe, en serio, ni al final del libro, un hacker que al poco tiempo de estar en la cárcel por robar, a los ricos tipo Robin Hood, le recluta el gobierno para que sea el que vigila las cámaras y así controlar a los trabajoders y vigilar que trabajen y esas cosas. Uriel es un chico solitario, lo único que le acompañan son sus pensamientos. En el libro hay muchos desvaríos por parte de Uriel, hace que te metas demasiado en su mente.

Su vida “perfecta” cambia cuando un día decide avisar al jefe de que hay un trabajador que no está trabajando tanto cómo antes, y encima casi siempre llega tarde. Después de avisarle, ese trabajador, Tobias, desaparece. Uriel se empieza a preguntar qué le pasó a ese chico y por qué no hay señales de él.

“Unos cuantos moralismos baratos nos dicen lo que tenemos y no tenemos que ser,
cuando lo cierto es que somos
todos la misma mierda,
creada con el mismo molde,
apestando lo mismo, todos y cada uno por igual.”

En el lugar donde él trabaja hay muchas plantas clausuradas, no apta para nadie. Un día decide armarse de valor e investigar qué le ha pasado a Tobias y entra a una sala… rara. Todo estaba cómo fundido y había un color difícil de explicar, cito literalmente el libro. Uriel se acerca hacía el color y de repente… Todo negro. Cuando despierta está en una montaña, con una pistola, con una mujer que no sabe quién es y... ¡le están disparando! Al poco tiempo, vuelve a estar en la oficina.

Descubre que ha saltado en el tiempo, y que ese era su futuro. A partir de ahí empieza una aventura de supervivencia, ya que, se supone nadie debería haber visto esa máquina, y mucho menos utilizarla.

Para que terminen con él envían a Rosella, una chica dura y una asesina a sueldo, aunque también trabaja en la misma “empresa” que Uriel. Cuando estaba llevando a Uriel hacia el coche, él decide ser valiente e intentar huir. Le da un golpe y Rosella cae al suelo de golpe. ¿Cómo la ha podido matar? ¿Es tan fuerte?
 Una vez despierta, Rosella le dice que ha viajado al pasado. Ahí descubre que todo lo que toca Uriel, hace que viaje por el tiempo.

Cómo he dicho, explicar este libro es bastante difícil, es cortito pero tiene mucha trama que lo hace muy interesante. Obviamente, faltan muchas cosas de explicar, cómo que Tobías tendrá un papel muy importante.

Le he dado tres búhos porque en algunos momentos me lie porque hablaban de ciencia y espacio, y por el final. Dalas, querido, ¿Y ESE FINAL? Cuando leía comentarios sobre el libro siempre mencionaban que el final decepcionaba, cosa que a mí no ha hecho, pero, cierto es que, podría tener unas cuantas páginas de más para explicarnos qué pasa. ¡Pero queda todo resuelto! Sólo hay una incógnita al final.

Para mi alegría, Dalas ha dicho que está escribiendo otra historia y que habrá un “cameo”, es decir, que algún personaje de Fugitivos en el tiempo saldrá y explicará un poco cómo les van las vidas. (Como en Buenos días, princesa, que sale Cris y Alan de Canciones para Paula y explican cómo les va)

Dicho esto, Fugitivos en el tiempo es un libro que engancha, corto y original. Con un final que resuelve todo los misterios pero te deja con ganas de más. Lástima que sea auto conclusivo.