Reseña: El juego de la memoria - Felicia Yap

7.2.19


Título: El juego de la memoria
Autora: Felice Yap
Editorial: Maeva
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 368
Precio: 19,00€
ISBN: 9788417108809
Ficha técnica
Comprar libro
Un thriller filosófico que imagina una realidad en el que las clases sociales ya no están determinadas por el poder adquisitivo, sino por la capacidad de recordar.

En la realidad de El juego de la memoria existen dos tipos de personas: los Uno, que pueden recordar solo un día, el de ayer; y los Duo, que también recuerdan el día de antes de ayer y que, por lo tanto, pertenecen a la clase privilegiada. Claire y Mark Evans forman un matrimonio mixto, algo poco común. Claire, Uno, es ama de casa, y Mark, Duo, es un exitoso novelista que se prepara para lanzar su carrera política. Aparentemente son el ejemplo perfecto de la política de tolerancia e igualdad, hasta que en la orilla de un río aparece el cuerpo de una mujer. A partir de entonces, el enigmático detective Hans Richardson entra en sus vidas y empieza la investigación en un mundo en el que la memoria es muy frágil.


Este libro me llegó gracias a la editorial Maeva. Muchísimas gracias por confiar en mí. Es nuestra primera colaboración, y espero que no la última jejeje. Cuando vi la portada, me atrajo muchísimo los colores y la posición de la imagen. Y una vez leída la sinopsis, me atrapó. Ya desde ahí supe que este libro iba a ser todo un descubrimiento. Es la primera vez que leo algo del género thriller-distópico y me ha flipado. Ojalá leer más sobre este género y sobre esta autora. 

El juego de la memoria cuenta la historia de Claire, una ama de casa Uno, es decir que sólo recuerda el día de ayer, que está casada con Mark, un novelista famoso, quién es Duo, recuerda hasta anteayer y, por eso, está considerado como alguien privilegiado. También, cuenta la de Sophie, una mujer que sólo conoceremos a base de su diario y, por alguna razón, es la única persona que recuerda todos los días. Y la de Hans, un policía Duo que será el encargado de llevar la investigación principal.

A pesar de que esta introducción es un poco liosa, voy a intentar explicarlo lo mejor posible sin añadir ningún spoiler.
Para evitar perder información importante, tanto los Uno como los Duo, están obligados a escribir un diario e ir apuntando los datos más importantes de su día a día. Cada mañana, al levantarse, deben leerlo para saber con quién están casados, con quién han quedado… Porque no recuerdan nada después de sus dieciocho cumpleaños, más o menos.

Y mientras nos vamos acostumbrando a leer los pensamientos de los protagonistas y sus diarios, aparece un cuerpo en el río y será Hans el encargado de llevar el caso. Y es una buena manera de ver cómo esa sociedad, con ese problema, actúa en la investigación de un crimen.

Todo el mundo tiene secretos. Para ser más precisos, secretos de dos clases. Los que no cuentan a los demás y los que no se cuentan a sí mismos.

Los capítulos son de una extensión de no más de diez páginas. Cada uno está contado por un protagonista diferente. Así podemos ver cómo se las apaña para escribir Mark o cómo se organiza la vida una persona que sólo recuerda el día de ayer.

He de reconocer que no me esperaba que la historia me enganchase tanto, de hecho, lo leí en menos de cinco días, según Goodreads. Cuando descubrí quién era el asesino de la persona del río, me quedé boquiabierta. ¿Lo veía venir? Sí, pero Felicia Yap le fue dando tantas vueltas, tantas versiones, tantas historias, que no sabía ya qué era real, un recuerdo, o fruto de la imaginación de la persona malvada.

Poco se puede contar sin hacer spoilers porque, si lo leéis, quiero que os llevéis las mismas sorpresas que yo me iba llevando.

En conclusión, El juego de la memoria es un libro lleno de tensión, que juega con tu mente y que no sabrás qué es real y mentira. Con venganza y secretos. Con un final sorprendente.


¿Conocéis algún libro de este género?
¿Habéis leído El juego de la memoria?

7 comentarios:

  1. Hola. Muy buena la reseña. Me ha llamado la atención y me apunto el libro. Me encantan este tipo de libros que te sorprenden al final.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. No lo he leido pero me lo apunto,gracias por la reseña 😘😘

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por la reseña, la verdad que no habia oido hablar de el. Besos guapa😘♥️

    ResponderEliminar
  4. Me parece super interesante, este tipo de distopías me encantan así que me lo apunto.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    No conocía tu blog, me quedo por aquí. Ya tienes nueva seguidora!
    El libro me lo apunto, tiene muy buena pinta
    Besos , nos leemos

    ResponderEliminar
  6. Hola!

    Esta en mi lista de libros pendientes de cabeza y espero poder leerlo pronto.

    Saludos Las pandas lletraferides :)

    ResponderEliminar
  7. Parece super interesante , no soy de leer este género pero este libro me ha llamado muchisimo!

    ResponderEliminar