Reseña: Mujercitas - Louisa May Alcott

7.10.19


Título: Mujercitas
Bilogía: Mujercitas #1
Autor: Louisa May Alcott
Editorial: Alianza
Encuadernación: Tapa dura
Páginas: 752
Precio: 24,00€
ISBN: 9788491815747
Ficha técnica
Comprar libro

La Navidad se acerca y cuatro hermanas adolescentes, Meg, Jo, Beth y Amy, se disponen a celebrarla junto con su madre, Marmee, con la inquietud que conlleva la precariedad de dinero. Meg trabaja y aporta lo que puede; Jo ayuda cuidando a la tía March en su mansión de Plumfield y sueña con ser una escritora famosa; Beth se ocupa junto con su madre del cuidado de la casa y siempre está presta a apagar cualquier conato de disputa; Amy en fin, pese a ser la más pequeña, parece ser muy consciente de lo que quiere y de lo que le importa. Todas ellas inician, sin saberlo, un año que marcará su desarrollo y su personalidad, pues a lo largo de él habrán de buscar o encontrar su lugar en la sociedad y en el mundo, satisfaciendo cada una a su manera las expectativas sociales que les vienen impuestas o, como en el caso de Jo, impulsiva y viva de genio, resistiéndose a ellas.

Cuando fue publicada en 1868, "Mujercitas" alcanzó inmediatamente un éxito de crítica y ventas que llevó al editor a proponerle a la autora una continuación que vio la luz al año siguiente. En 1880 ambas partes, con toda una serie de revisiones, supresiones y limaduras destinadas a edulcorar la obra, se reunieron en un solo volumen, en una edición que durante decenios fue la que se ofreció al público. En la presente traducción, que incluye las dos partes, Gloria Méndez restablece el texto, libre de intervenciones, rescatándolo definitivamente (como ya hicieran en su día figuras como Simone de Beauvoir y Joyce Caroll Oates) del injusto cajón de la "novela para jovencitas".

Versión íntegra (Partes I y II)

Este libro llegó a mi estantería gracias a la editorial. Y no lo había leí hasta ahora porque quería aprovechar la iniciativa de Leo Autoras Octubre para disfrutar de esta historia. He de decir que yo nunca había visto o leída la historia de las hermanas March, ha sido todo un descubrimiento.

Mujercitas cuenta la historia de las hermanas March (Meg, de diecisiete años, Jo, de dieciséis años, Beth, de catorce años, y Amy, de doce años) cuando su vida se pone patas arriba con la partida de su padre a la guerra y ellas deben ayudar a su madre, Marmee, en las tareas del hogar.

Así que estas jovencitas, aprenderán el valor del trabajo y el dinero. Pues, durante toda la novela, no se para de repetir que el dinero no da la felicidad. De hecho, para Marmee la frase de “Mejor ser pobre y ser amada, que ser rica y solitaria” es como un mantra para ella.

Pero eso no es todo porque aparece Laurie Laurence, el nieto del vecino de enfrente. Él necesita una figura femenina, en su vida escasea tal referente, y le viene genial salir con ellas y ayudarlas. Además de convertirse en uno más de la familia, se convierte en el mejor de amigo de Jo.
Yo tengo la llave de mi castillo, pero falta saber si puedo o no abrir su puerta.
Los capítulos tienen una extensión de entre veinte y treinta páginas. La lectura es adictiva, ágil y entretenida. Además, en algunas páginas se incluyen ilustraciones en blanco y negro, representando las escenas leídas anteriormente.

Lo que más me ha gustado ha sido el personaje de Jo. En general, todas maduran durante toda la novela, pero mi hermana favorita es Jo. Ella es amante de la literatura, en general, y un poco fuera de la época.

El final me ha parecido precioso. Durante toda la novela he sufrido y reído, de igual manera que lo hice en el final. Me parece un final perfecto para este libro, aunque sí que tengo ganas de leer la segunda parte Aquellas mujercitas.

En resumen, Mujercitas es una novela que promueve valores que necesitamos a día de hoy. Ágil y entretenida. Cargada de lecciones, tensión, con toques de humor. Con un final que es realista.






¿Lo habéis leído?
Próximamente subiré la reseña de Aquellas mujercitas (parte 2)


17 comentarios:

  1. ¡ Hola ! Este libro lo he visto mogollón , pero nunca lo he leído, pero después de leerte sin duda , me lo apunto, me ha gustado mucho lo que nos cuentas, creo que es una buena lectura para mí.

    Leeré tu reseña de Mujercitas ( parte 2 ).

    Muchas gracias por compartirla.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Me he quedado un poco en shock con el comienzo de la sinopsis... No es de este libro, ¿no? jajajaja
    Mujercitas lo leí de jovencita, igual que vi la peli, y los dos me encantaron. Tengo muchas ganas de hacerme con una edición bonita (como esta) para volver a leerlo.
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  3. ¡HOLA! Mujercitas lo leí en inglés cuando estaba en la universidad pero es ese clásico que siempre he querido releer así que espero hacerlo pronto. La edición de esta editorial me parece muy bonita. Y me alegra que te haya gustado tanto.

    ¡GRACIAS POR LA RESEÑA!

    Sheila de @myhappyplaceforbooks

    ResponderEliminar
  4. Pues fijate que quería conocer este título y algún libro que tuviera las dos partes.
    Así que me lo anoto porque me encantaría leerlo.
    Un besito

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Tengo que ponerme con los clásicos, la verdad es que nunca encuentro el momento de leerlos, tengo demasiados pendientes en casa, jajaja. Un saludo y gracias por tu reseña! Irene de Reading the Moment.😊💕

    ResponderEliminar
  6. Hola^^ la verdad es que con este libro he tenido siempre un dilema, las ediciones que han sacado me parecen preciosas, había escuchado hablar mucho sobre él pero nunca me había parado a leer ninguna reseña hasta ahora y es que a pesar de no ser un género que me apasione tiene pinta de entretenido e interesante así que me lo apunto!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Yo amé totalmente el libro y se volvió uno de mis clásicos favoritos. Es que no puedo amar más a Jo♥. Me alegro que te haya gustado tanto como a mi<3
    ¡Nos leemos! Un besazo♥

    ResponderEliminar
  8. Hola guapa!!

    Tengo muchas ganas de hacerme con este libro, nunca he leído la historia, pero si he visto muchas veces la película, aunque hace años que no la veo y después de ver tu reseña tengo mono!

    Besotes

    ResponderEliminar
  9. Jamas he leído Mujercitas, a pesar que lo tengo en una versión super antigua, lo que si leí fue Sister, que es una copia de Mujercitas y me gusto bastante, en especial que el libro relata las vidas de todas las hermanas, y eso me gusto mucho. Saludos

    ResponderEliminar
  10. Hola.

    Mira que no he leído nunca este clásico, pero esta edición me encanta. Si tengo que leer alguna vez este libro, creo que elegiré esta edición sin duda.
    Me alegro que lo hayas disfrutado.
    Muchas gracias por la reseña.
    Un saludo.
    Ana

    ResponderEliminar
  11. A mí me encanta este libro! Tengo que hacer una relectura en breve.
    Hace un tiempo leí que hay dos finales para esta novela, uno triste (el original) y uno feliz (el que la editorial pidió) y que hay ediciones que incluyen ambos, aunque lo normal es que tengan el final feliz jajajaja
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  12. Hola. Recuerdo que leí ese libro hace un tiempo y me enamoró por completo. Llegó a convertirse en uno de mis clásicos favoritos. Y creo recordar, que hay un libro titulado "hombrecitos" o algo así de la autora. Me encanta que te haya gustado tanto.

    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Hola!!
    No he leído los libros, pero sí que he visto varias de las adaptaciones y me gustaron mucho. Me quiero leer los libros, así que a ver si me quito pendientes pronto :D
    Gracias por la reseña!!
    Besos :33

    ResponderEliminar
  14. Hola!

    No leí este libro, pero tengo muchas ganas . Esta edición me parece preciosa😍

    Gracias pot la recomendación

    Un saludo

    ResponderEliminar
  15. Hola! Es un clásico muy fácil de leer y esta edición es preciosa 😍

    ResponderEliminar
  16. Es una historia maravillosa de la mujer empoderada. Debería ser de obligada lectura. Me encanto.

    ResponderEliminar
  17. Holiis!!
    Tengo ganas de leer este libro y veo que me va a costar más decidirme por una edición de todas las que hay que otra cosa jajaja
    Muchas gracias por la reseña.
    ¡Un saludo!

    Bea & Udane de Desire Of Books

    ResponderEliminar