Reseña: El encuadernador - Bridget Collins

26.2.20


Título: El encuadernador
Autora: Bridget Collins
Editorial: Plaza & Janés
Encuadernación: Tapa dura
Páginas: 480
Precio: 19,90€
ISBN: 9788401024290
Ficha técnica
Comprar libro

Imagina que los libros no solo contienen historias.
Imagina que puedes ocultar entre sus páginas tus mayores miedos, tu dolor más profundo, tus secretos más oscuros. A todo el mundo. Incluso a ti mismo. Para siempre.
Emmett Farmer, después de un largo día de trabajo en el campo, recibe una misteriosa carta que le cita a incorporarse como aprendiz de encuadernador. Es una profesión que despierta miedo y superstición en su entorno. Sin embargo, como humilde campesino sin recursos, no le queda más remedio que abandonar la granja familiar.
En la casa aislada donde vive su maestra, la anciana Seredith, Emmett aprenderá a elaborar libros que, más allá de tener unos acabados muy cuidados, son tomos mágicos que conservan los recuerdos de las personas y atesoran secretos del pasado.
Quien quiere olvidarse de algún episodio del pasado, puede acudir al lugar donde los encuadernadores encierran estas vivencias en volúmenes que guardan en una cripta bajo el taller: una suerte de biblioteca del olvido en la que todo permanece a la espera. Pero un día Emmett descubre su nombre en uno de esos libros...



Este libro me llegó gracias a la editorial Plaza & Janés. Nos juntamos varios bookstagramers para hacer una lectura conjunta y… me adelanté porque ¡me enganchó un montón!

El encuadernador cuenta la historia de Emmett, un chico granjero que trabaja con sus padres en la granja. Después de caer enfermo y recuperarse lentamente, sus padres reciben una oferta para dejar a Emmett bajo la tutela de Seredith, una encuadernadora a la que muchos consideran bruja, que parece ser la única que lo puede curar. A pesar de él no querer, acepta por el bien de sus padres y su hermana, Alta.

Su vida con Seredith, que vive aislada de todo, se basa en hacer recuento de materiales, aprender a hacer los lomos de las encuadernaciones y dar la bienvenida a esas personas, como el joven Lucian, que vienen llorando y se van con una mirada “vacía”, pero nunca se encarga de hacer las encuadernaciones. Mientras, los ataques debidos a su enfermedad, van disminuyendo.

Después de una serie de acontecimientos, Emmett debe mudarse a la ciudad con un encuadernador en que la ética de su trabajo le da bastante igual con tal de ganar dinero. Es así como Emmett descubre qué es ser encuadernador, por qué la gente parece vacía y cómo se hace una encuadernación.

¿Qué era peor, no sentir nada o llorar por algo que ya no recordabas?

Los capítulos no son muy largos, rondando las diez páginas, y son muy adictivos. Lo bueno que tiene este libro es que está dividido en tres partes y que lo que habéis leído es solo la primera. La primera parte es el presente de Emmett, la segunda parte es su pasado y la tercera es el presente de otro personaje, haciendo que deje de ser Emmett el narrador.

Lo que más me ha gustado ha sido la tercera parte, porque es donde hay más tensión. Me gustaría poder hablar de las tres partes, pero sería destrozar el secreto y la sorpresa. La última parte es donde el tiempo corre muy deprisa y puede pasar de todo en un segundo.

El final me ha gustado, aunque me habría gustado un par de páginas más, o un epílogo. Me declaro seguidora de los finales en los que se ve la vida de algunos personajes en la actualidad, o pasado un tiempo, y creo que a esta novela le falta eso para ser un final de diez. Pero, y sin tenerlo, es un final de ocho y medio.

En resumen, El encuadernador es una novela llena de fantasía, sufrimiento y tensión. Con capítulos ágiles y adictivos. Con un final que deja entrever qué sucederá en un tiempo.





¿Lo habéis leído?
¿Cuál ha sido el último libro?

17 comentarios:

  1. Hola.
    Mira que estoy viendo buenos comentarios de este libro pero es que no me termina de llamar, así que prefiero dejarlo y quedarme con mis pendientes.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Es una de nuestras siguientes lecturas, y estamos seguras de que nos pasará como a ti, lo devoraremos porque entre lo que hemos visto en redes y tu reseña, pinta muy bien. Besitos. Nuri & Puri de Sintiendo tus letras. 😘

    ResponderEliminar
  3. Hola Laura!

    Estoy leyendo reseñas maravillosas sobre este libro, lo mejor es que es un género que no me convence mucho, pero al leer las reseñas me entran ganas de leerlo.

    Besotes

    ResponderEliminar
  4. Viviendo entre historias27 de febrero de 2020, 15:41

    Yo también necesito siempre un epílogo y ver la actualidad de los personajes. Jiji, te entiendo. Este libro no lo conocía pero tiene una edición maravillosa y la trama promete!!

    ResponderEliminar
  5. Hola ❤️
    Vi este libro mucho por las redes y por lo que cuentas parece interesante, me han entrado ganas de saber más. Muchas gracias por la recomendación

    ResponderEliminar
  6. Hola. Me encantan los libros que están divididos porque los hace más interesantes aunque este libro no me llama del todo.

    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Hola Lau!

    A mí este libro me decepcionó. Me enganché en la primera parte como una loca, pero la segunda y la última se me hicieron eternas

    Me alegro de que lo hayas disfrutado

    Un besiño

    ResponderEliminar
  8. Hola!!
    pues la verdad es que lo primero que me llamó del libro fue la portada, con esos grabados imitando el oro en el interior. Por reseñas que he leido pinta muy bien asi que espero hacerme pronto con el

    saludos

    ResponderEliminar
  9. Hola,
    Cada vez que veo este libro le tengo más ganas y encima no ayuda que no pare de verlo, así que espero animarme con él en un futuro.
    Gracias por la recomendación.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Hola.

    Este libro lo he leído hace poco y estoy muy de acuerdo con tu reseña. A mi me gustó mucho y la edición es una pasada.
    Muchas gracias por la reseña.
    Me alegro que te haya gustado.
    Un saludo.
    Ana de anapasionlectora

    ResponderEliminar
  11. ¡Holiis!
    La verdad es que este libro fue una gran sorpresa para mí. Lo empecé sabiendo que la sinopsis tenía buena pinta, pero no esperaba que la historia como tal me gustase tanto ^-^
    Muchas gracias por la entrada.
    ¡Un saludo!

    Bea & Udane de Desire Of Books

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Todavía no lo he leído, pero le tengo muchas ganas. Me encanta fantasía y el hecho de que incluye el proceso de encuadernación me parece una idea muy original! Gracias por la reseña
    Slawka de Donostia Book Club

    ResponderEliminar
  13. Hola! Me paso un poco por encima de tu reseña porque lo tengo pendiente y no quiero saber nada, aunque ya conocí varias cosas de esta historia que no quería jajaja me alegra que te haya gustado tanto aunque se te haya hecho un poco corto el final. Gracias por la reseña, un beso! @readmakesmehappy

    ResponderEliminar
  14. ¡Holiwiis!

    Una pasada de libro, lo termine anoche y estoy aun flipando, en unas horas subire reseña.

    ResponderEliminar
  15. Hola!

    Este libro me tiene enamorada, tanto la portada que es realmente preciosa, como la historia en si.

    Un saludo y me alegro de que lo hayas disfrutado

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    He visto mucho este libro y tan repetido que al final me vais a picar.
    Un beso

    ResponderEliminar
  17. Hola, hola! ☀️

    He visto este libro por instagram un montón de veces. No me llamaba mucho la atención, pero al final cambiaré de idea 😍

    Un saludo!

    ResponderEliminar