13/4/15

Reseña: Divergente - Veronica Roth



Título: Divergente
Saga: Divergente
Autor: Veronica Roth
Editorial: RBA
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 464


En el Chicago distópico de Beatrice Prior, la sociedad está dividida en cinco facciones, cada una de ellas dedicada a cultivar una virtud concreta: Verdad (los sinceros), Abnegación (los altruistas), Osadía (los valientes), Cordialidad (los pacíficos) y Erudición (los inteligentes). En una ceremonia anual, todos los chicos de dieciséis años deben decidir a qué facción dedicarán el resto de sus vidas. Beatrice tiene que elegir entre quedarse con su familia... y ser quien realmente es, no puede tener ambas cosas. Así que toma una decisión que sorprenderá a todo el mundo, incluida ella.
    

 
 Opinión Personal
**********************
Este libro lo leí porqué quería ver la película y dije, bueno pues como es un libro primero me leo el libro y luego la película. 

Empecé el libro con ganas de saber la historia de Tris y Cuatro, no sé todo el mundo habla de su historia y yo quería saberla jaja, y la verdad que el libro, todo él, no me ha decepcionado.

Beatrice es una chica de dieciséis años que vive en un Chicago dividido en cinco facciones: Erudición, los que son muy listos, Cordialidad, los pacíficos, Verdad, los que nunca mienten, Abnegación, los que nunca hacen nada por ellos mismos y Osadía, los valientes. Beatrice es de Abnegación por lo tanto viste de gris y su pelo debe tener el mismo corte, además algo que me sorprendió fue que solo podían mirarse al espejo una vez cada tres meses y era porqué así podían cortarle el pelo. Tiene un hermano, Caleb, que es muy de Abnegación, siempre ayudando a los demás y pensar poco en sí mismo.

Poco se puede contar del libro sin spoilers pero lo intentaré, o si cuento alguno será pequeñito.

El día de la prueba. Es el inicio de este libro, allí les hacen una prueba, a los jóvenes de dieciséis años, con un suero, para ver de qué facción son, o deberían de ser. A Beatrice se la hace Tori, una chica tatuada, de Osadía. El suero empieza a hacer efecto y Beatrice empieza a tener una alucinación, que en realidad es una prueba para ver que facción 'pega' más con ella. Cuando la prueba termina Tori le dice que es Divergente y le explica que ser divergente es peligroso por ser diferente, la querrán matar.

El día de la elección. Al día siguiente de la prueba, todos los jóvenes, y los padres de éstos, de todas las facciones se reúnen para elegir facción. Hay cinco cuencos, uno por cada facción, y un cuchillo. Para elegir la facción deben cortarse la palma y derramar la sangre en el cuenco que quieren. El lema de las cinco facciones es "La facción antes que la sangre".

Lo que más me sorprendió fue la decisión de Caleb, Erudición. 
El turno de Beatrice llega y elige Osadía
Sus padres se quedan boquiabiertos ante la decisión de ambos hijos, pero el que más se sorprende es el padre cuando su hija elige Osadía.

Poco os voy a contar del entrenamiento, o de cómo llegó allí porqué es una de mis cosas favoritas del libro y si os lo cuento no os llevaréis sorpresa cuando lo leías jaja. Pero, os diré que cuando le preguntan a Beatrice por su nombre, ella quiere empezar de cero, nueva facción, nuevo nombre, y se pone Tris.

El instructor de osados iniciados trasladados es Cuatro, un chico misterioso que guarda un gran secreto. A medida que pasa el libro Cuatro y Tris tienen como atracción y hasta pasada unas cuantas páginas no hacen nada al respecto, lo cual está bien porque así no es solo la historia de los tortolitos. jaja.

En el libro descubriremos porqué Cuatro se llama así y porqué se quiere dar caza a los Divergentes. 

“No soy de Abnegación, no soy de Osadía. Soy divergente. Y no me pueden controlar.”

La verdad que no sé qué más puedo explicar sin contar spoilers grandes. También he de confesar que me he enamorado locamente de Cuatro, no sé si de su actitud con Tris, que es súper mono, o que ya tenía en mi mente la imagen de Theo James, quién hace de Cuatro en la película, y cada escena me lo imaginaba a él. jaja. 

Durante el libro me he sorprendido en muchas partes, momentos de: ¡Oh dios que fuerte!, pero mi favorito, bueno, uno de ellos, que me he dado cuenta de que tengo muchos favoritos, se descubre el día de la visita, una visita que hacen los padres de los trasladados a los iniciados, aunque no suelen asistir...

En las últimas 100 páginas, más o menos, la trama del libro es distinta, pasamos de los entrenamientos, de la convivencia, a una guerra entre facciones. 

Reflexión: Me he dado cuenta de que ser Divergente es ser diferente y pensar libremente, no pertenecer a un grupo u otro, así que, fans de la saga Divergente, ENHORABUENA, sois todos Divergentes por ser diferentes. 

Divergente se me hizo corto, me lo leí bastante rápido y apenas podía
hacer otra cosa que no fuese leerlo.
Un final que me dejó con ganas de leer el siguiente libro, Insurgente,
y a la vez sorprendente.
¿Os lo habéis leído?
¿Qué os pareció?

4 comentarios:

  1. Voy a reconocer algo que es un "pecado" no he leído el libro pero he visto la película...pero algún día lo leeré!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi hermana igual, pero como me empezé a leer el libro y se lo iba comentando dijo "pues voy a leermelo también" y ahí está leyendo Divergente jaja
      Ya comentarás si te gustó ^.^

      Eliminar
  2. Amo esta saga! La amo! Hace 1 año y medio que leí Divergente e Insurgente, y me maravillaron. Tuve que esperar unos meses para la publicación de Leal, y ahora Cuatro :3 Amo esta saga, estos libros, y las películas igualmente. Amo mucho a Tobias y a mi querido Theo. Me agrado Tris así como Shai. Y bueno, amo a Peter así como me encanta Miles. Y Caleb.......amo a Ansel Cx jaja
    Y lo más importante: Amo a Verónica Roth y estoy mjuy agradecida con ella por haber hecho esta maravillosa saga <4 <4 <4 <4 <4 <4 <4 <4

    ResponderEliminar
  3. pues si este te gusta ya veras lo que pasa cuando llegas a leal! no te digo nada mas para no hacer Spoiler pero... :O
    Un saludo

    ResponderEliminar