GUÍA BÁSICA: ¿Cómo colaborar con una editorial?

26.6.19

¡Saludos, buhitos!

Esta entrada la llevo queriendo hacer hace mucho tiempo, pero ahora que he creado un Excel con una recopilación de emails de muchas editoriales españolas, me ha parecido el momento adecuado para responder a esa gran duda que todos nos hemos hecho alguna vez: ¿Cómo puedo colaborar con una editorial?

Antes que nada, he de decir que, si os creáis un blog, o un Instagram, literario solo para tener libros gratis, vais muy mal encaminados. Esto requiere constancia, compromiso y, aunque no se diga, calidad. Si no os centráis en la calidad, en el feedback y en el contenido, vuestro blog, o Instagram, no llegará a nada.


Y dicho esto, vamos al meollo del asunto:
Es recomendable empezar a hacer esto cuando tienes 1.000 seguidores en Instagram y 300 en el blog. Cada editorial tiene una política de colaboración diferente, así que no os desesperéis si os dicen que no cumplís con el requisito. Al estar haciendo algo que os gusta, los seguidores van llegando poco a poco, no os obsesionéis. También, pensad que es más fácil que tengan un libro que es novedad, que uno que lleva tiempo en el mercado. Muchas editoriales tienen ejemplares contados para prensa y, una vez repartidos, no los vuelven a reponer.

Primer paso: Escoge la editorial con la que quieras colaborar.
Para este paso, he creado un Excel con muchas editoriales HAZ CLICK AQUÍ (los emails son del territorio español, sin embargo, si eres de Latinoamérica, puedes probar a enviarlo por si te redirige al de tu país). Busca la editorial que más te guste y copia el email. También os recomiendo tener un email propio más “profesional”, pero eso ya es a gusto de cada uno. 

Segundo paso: El mensaje.
En el asunto yo suelo poner Colaborar con su editorial o algo similar, para que, cuando lo reciban, sepan qué van a leer exactamente.

Para el cuerpo del email es muy importante tener en cuenta varias cosas:
-Que esté bien escrito, evitando siempre las faltas.
-Ser educado/a.
-Ser formal.

Yo os voy a contar la manera en la que lo tengo estructurado:
PRESENTACIÓN
PEDIR COLABORACIÓN
ENLACES
DESPEDIDA

Aquí os dejo una plantilla de cómo lo hago yo, obviamente podéis cambiar el orden. Recordad siempre ser educados.

"Buenas,
Me llamo ____, soy de ____. Tengo un blog literario/un Instagram literario, donde hablo de libros. Mis géneros favoritos son ____ porque ____.

Me gustaría saber si, en medida de lo posible, pudiésemos colaborar con ____ libro de vuestro catálogo.

Aquí os dejo mis redes:
Blog: ____, ____ seguidores.
Instagram: ____, ____ seguidores.
Twitter: ____, ____ seguidores.

Muchas gracias,
____ de ____"

Tercer paso: Ten paciencia.
Las editoriales no viven enganchadas al email. Pueden tardar una hora o un mes. Os recomiendo, por experiencia, que reenviéis los emails cada mes, si no habéis obtenido respuesta.

¡Y eso es todo! Obviamente, en los comentarios podéis dejarme vuestras dudas. Os iré respondiendo encantada.

¡Nos leemos!

26 comentarios:

  1. Hola,
    Me ha parecido una guía muy orientativa para quienes, como yo, estamos empezando en este mundillo. Muchas gracias por el Excel, es muy útil para tener reunidas todas las editoriales en un solo archivo :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Muchas gracias! Sobretodo por facilitarnos el Excel, sin duda va a servir de mucha ayuda para muchos.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola guapa!
    Muchas gracias por esta entrada que ayudará a mucha gente y que es muy útil!!!
    Los consejos son geniales!

    Un besote!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    Muchas gracias por la guía y por el excel. Estoy segurísimo de que ayudarás a mucha gente ^^

    ❧Momentos entre páginas

    ResponderEliminar
  5. Gracias por la info!
    Siempre me han dado mucha envidia los blogs que colaboran con las editoriales. Pero por falta de seguidores sabía que ninguna iba a querer 😅 Da rabia porque hay blogs que hacen reseñas bastante pobres de libros regalados... Así que calidad, calidad, no siempre...
    Lo tendremos en cuenta para el futuro. Gracias!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!

    Muchísimas gracias por esta pedazo de entrada y por la información de las editoriales :D

    Yo lo he intentado un par de veces y en una me dijeron que no llegaba al mínimo y otra ni me contestaron. Gracias a ti me animaré a intentarlo nuevamente a ver si hay suerte, aunque como dices no me hice la cuenta para esto, jajaja. Sino para compartir gustos con la gente ♥
    Aunque ya que tras 10 años he sobrepasado los 300 seguidores en el blog, lo intentaré :3

    ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Qué post tan útil, ahora que llegué a los 700 seguidores voy a intentar volver a contactar editoriales que me encantan.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
  8. ¡Muchas gracias por la entrada!
    Seguro que a los que están empezando le viene genial. Yo soy de las que reconoce que sino fuera por la colaboración con editoriales, no leería ni la 4ª parte de novedades que leo, porque no me da para comprarlas todas.
    Besazos

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  9. Buenas!!

    Oye pues está genial esta entrada con toda la info. Yo no suelo dar tanta información, no digo los seguidores del blog, tal vez eso sea un error, pues solo dejo el enlace al blog por si quieren ir a verlo, pero es mejor dejar los seguidores, claro. Por otro lado se agradece muchísimo el listado, nos haces un favor enorme a todos los bloggers. Nos leemos!

    ResponderEliminar
  10. Estupenda guía, muy completa y clara. Me gusta. Me guardaré el excel por si lo necesito algún día

    ResponderEliminar
  11. ¡Me ha parecido una entrada súper interesante! Me voy a guardar el link para consultarla en el futuro, que nunca se sabe. :)

    ResponderEliminar
  12. Buenas,

    Me ha parecido muy útil tu post. Tengo una duda en la parte de referencia a " con_ libro de vuestro catalogo" ¿en concreto en alguno o ellos los escogen? Se deben enviar siempre que quiere uno en concreto? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Tienes que coger tú el libro con el que quieras colaborar, pero recuerda que es más fácil si son novedades del último mes, o los dos últimos.
      ¡Gracias a ti! ^^

      Eliminar
  13. ¡Hola, hola!
    Me parece genial que hayas creado esta entrada para ayudar a aquellas personas que quieran colaborar con editoriales y no sepan como hacerlo, te honra por tu parte, además me parece muy importante lo que dices de que querer tener un blog o un instagram solo por libros gratis no llevará a nada, la constancia, el trabajo y la dedicación es lo que lleva a poder colaborar con las editoriales, me ha gustado la entrada, ¡besotes!

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! Excelente entrada, es de gran ayuda. A mí me encantaría colaborar con editoriales, pero me falta aumentar un poco más mi cantidad de seguidores. Gracias por compartir la información!

    ResponderEliminar
  15. Ojalá haberme encontrado yo con una entrada así cuando me decidí a colaborar con libros, ¡hubiera sido de gran ayuda! Ahora ya controlo del tema, pero siempre está bien tener un excel como el tuyo a mano. ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  16. Holaa, yo ya colaboro desde hace tiempo jeje pero esta guía me hubiera venido genial hace unos años JAJAJ
    Besoss

    ResponderEliminar
  17. Ojalá alguien me lo hubiera explicado a mi de esa manera cuando empecé.
    Aunque yo hice como tú, una porque no sabía lo de las colaboraciones, me inicié por el mundillo indie, y otra, porque tampoco nunca suelo tener prisa en nada (espera que me crece la nariz)
    Jajaja B7s
    −Leo la lluvia caer−

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!
    Interesante entrada va ayudar a mucha gente a disipar muchas dudas sobre este tema.
    Un beso

    ResponderEliminar
  19. Hola.

    Es una muy buena entrada, sobre todo para los que están empezando. Yo inicié gracias a una entrada parecida a esta de otro blog y me ayudó muchísimo. Espero que esta entrada también ayude a otra gente
    Un saludo.
    Ana

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola! Muy buena entrada informativa para los que están empezando. Gracias por el excel :)
    Besos.

    ResponderEliminar
  21. Hola, gracias por esta entrada super genial y espero los demas les haya servido de ayuda :D

    ResponderEliminar
  22. ¡Holiis!
    Que majis que eres compartiendo sabiduría ^-^ Aunque yo te seguiré dando guerra por privado para que me mandes emails jajajaj
    ¡Un saludo!

    Bea & Udane de Desire Of Books

    ResponderEliminar
  23. Que tremenda entrada, seguro ayudarás a muchos en ese tema. Yo recién he comenzado en este mundo del blog, luego según crezca probaré suerte. Soy de latinoamérica, pero probaré tal vez me redirigen a esta zona.
    ¡Gracias por compartir!
    Besos.

    ResponderEliminar
  24. Wow, que amable de tu parte el tomarte la molestia de hacer esta entrada tan útil. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  25. Muy útil. Necesitaba un post como este. Muchas gracias. Yo de momento estoy muy verde con el tema de reseñar, pero no descarto en un futuro contactar con alguna editorial a ver si me aceptan como colaboradora. Voy a mirar ese archivo excell del que hablas al comienzo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar