Reseña: Leal - Veronica Roth

28.4.15


Título: Leal
Saga: Divergente
Autor: Veronica Roth
Editorial: RBA
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 496


Una sola elección te define. La sociedad dividida en facciones en la que antes creía Tris Prior ha quedado hecha pedazos, fracturada por la violencia y las luchas de poder, y marcada por la traición. Así que, cuando tiene la oportunidad de explorar el mundo más allá de los límites que siempre ha conocido, Tris está más que dispuesta. Puede que, al otro lado de la valla, Tobias y ella descubran una nueva vida juntos m ás sencilla, libre de mentiras, lealtades confusas y recuerdos dolorosos. Sin embargo, la nueva realidad de Tris es aún m ás inquietante que la que ha dejado atrás. Lo que creían haber descubierto deja de tener sentido. Surgen verdades explosivas que hacen cambiar de opinión a sus seres queridos. 

 
 Opinión Personal
**********************
Esta reseña no contiene spoilers, pero sí no has leído Divergente ni Insurgente no la leas.

Hace algún tiempo, antes de leerme tan siquiera Divergente me spoileé BIEN sobre este libro. Me dije bueno, da igual lo que sepas que pase por qué no sabes por qué ni el cómo. Hace poco leyendo una noticia sobre la posible película de Cuatro, daban cuatro razones por la que sí podrían hacerla, la tercera razón era el mismo GRAN spoiler. En ese momento estaba leyendo Insurgente y dije, total solo queda uno más así que te aguantas y ahora lo lees. jaja obvio que me lo iba a leer, y aquí está. La reseña del último libro de la trilogía Divergente, sin embargo el penúltimo de este mundo, ya que el último es Cuatro (no cuenta como parte de la saga porqué es un libro adicional en el que se cuenta la historia desde el punto de vista de Cuatro/Tobías) bueno, empiezo.

¡NO PUEDO CON MI VIDA! Eso es lo que pensé cuando iba por el capítulo cincuenta.

Cuando era más pequeña yo era de las que, antes de leer un libro, lo abría por el final y me lo leía y así luego no me llevaría sorpresas. ¡Menos mal que dejé de hacerlo!

Insurgente lo terminé el sábado así que el domingo me empecé Leal, en un día leí más de 200 páginas, y el lunes me lo terminé. El lunes, si os soy sincera, no quería terminarlo porque ya sabía que iba a llorar, aunque yo no soy de las que llora leyendo, viendo películas, como Titanic, o escuchando música, y no quería terminar con la saga que me ha ‘hecho sentir viva’ durante las últimas dos semanas. Pero me la leí y la terminé. ¡De todo lo que lloré creo que me quedé seca y todo!

Un dato curioso antes de empezar la reseña: la historia está contada por Tris, como en Divergente e Insurgente, pero también por Tobías.

Después de que Evelyn tomase el control de la ciudad, un grupo de gente (Tris, Tobías, Christina, Tori, Uriah, Cara, Peter y Caleb) decide pasar la valla para ver que hay en el exterior.

Mientras, en la ciudad, se están preparando para una guerra el ejército de Evelyn contra el ejército de Marcus y Johanna (antigua líder de Cordialidad), los chicos deciden escapar.

Pasan muchas cosas entre medias pero no quiero contaros todo lo que pasa porque no quiero contar spoilers jaja.

Una vez fuera, encuentran un complejo del Departamento y descubren que son un experimento de genes. Ahí les explican que los divergentes son Genéticamente Puros (GP) y los demás Genéticamente Defectuosos (GD). Uno de los investigadores, Matthew, quiere hacer un análisis a Tris y Tobías para ver los genes de divergentes. Ahí descubrirán que Tobías no es lo que siempre habíamos creído…

“—Te mereces oírlo —afirmo con los ojos vidriosos de lágrimas—. Te mereces oír que eres una persona completa, que mereces ser amado, que eres la mejor persona que he conocido.”

La revelación de ‘qué’ es Tobías le hará dudar hasta de sí mismo y juntarse con gente… poco aconsejable, como Nita.

Nita es una chica GD que le explica a Tobías que al Departamento, los GD les da igual y que mientras los GP tienen mucho dinero y están a salvo de las leyes, los GD siempre tienen problemas, tanto que mucha gente prefiere vivir en la calle lejos del Departamento.

Así que Nita, y otro grupo de gente, convence a Tobías para que les ayude con un plan y él acepta.

Lo que no sabe es que ese plan oculta algo más grande y que gente cercana saldrá muy mal parada.

Mientras, Tris intenta averiguar cosas de su pasado y de quién es esa Prior que hablaba en el video, no solo descubrirá quién es, sino también la historia de sus padres. Personalmente, creo que cuando hagan la película Leal: Parte 1 va a terminar ahí. No sé por qué pero me da la impresión.

Después del plan fallido, y sus consecuencias, Tris decide que Nita tenía razón respecto a una cosa: no hay igualdad entre GP y GD y eso debe cambiar.

Tris, Tobías y los demás crean un plan en el que deben entrar a una sala, coger el suero de Abnegación (el suero de la memoria) y suministrárselo a todos los del Departamento para que olviden que no hay esa igualdad.

Mientras una mitad, Tris, Caleb, Matthew y Cara, lleva cabo ese plan, Tobías, Christina y Peter vuelven a la ciudad para intentar detener la guerra que está a punto de ocurrir.

Y bueno, durante el libro la relación Tris-Tobías es a veces empalagosa pero otras veces es… Increíble.

No os voy a contar nada más porqué lo que pasa después de eso es SPOILER SPOILER SPOILER jaja

La saga Divergente la empecé porqué tenía ganas y no esperaba, la verdad, gran cosa, o sea otro libro de un mundo utópico y ya, pero me equivoqué. Esta saga, por alguna razón que desconozco, me ha obsesionado demasiado, diría yo. Pero obsesión buena eh, me ha encantado sumergirme en estos libros y supongo que por eso mismo, por la obsesión y por la sumersión he llorado con el final (a partir del final del capítulo cincuenta si no lloras no tienes sentimientos) no solo porqué… es horrible si no porqué sabía que estaba terminando con la saga, aunque me queda Cuatro pero ese libro no lo quiero leer aún porque me lo pasaría llorando porqué es el último de todos jaja, y no sé… todas las emociones se juntaron, tristeza y amor, y tampoco ayudó que en ‘Agradecimientos’ Veronica Roth pusiese: Lo diré por última vez Sed valientes. Eso no ayuda Veronica, no ayuda a parar mis lágrimas.

Leal, el último libro de la trilogía Divergente, es un libro increíblemente bueno, con tensión en muchas partes y con lágrimas al final. Este libro marca el final de ‘una era’ o de una parte de mí, que moñas estoy sonando jaja. Todo el mundo debería leer la saga Divergente.
¿Vosotros os habéis leído este libro?
¿Qué os pareció? 

2 comentarios:

  1. A mí también me encanto! Lloré muchísimo con el final T.T La verdad que no iba con las espectativas muy altas cuando empecé a leerlo, porque, aunque no me había enterado de ningún spoiler casi todas las reseñas que leía eran malas o decían que el final es una mierda, o decían que la trilogía iba decayendo... pero a mi me encantó, me parece que acaba como tiene que acabar y fue el que más me gustó de los tres ^^
    Me alegra saber que hay alguien que comparte mi opinión, un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿El final una mierda? :O Eso lo deben pensar las personas que siempre esperan finales felices en los libros. Leal no termina con un final muy feliz pero yo lo veo perfecto, también demuestra que no siempre hay finales felices, y así no deja posibilidad de otros libros.
      Muchas gracias por comentar. Un beso!

      Eliminar