Reseña: Seré Frágil - Beatriz Esteban

3.4.18


Título: Seré frágil
Autora: Beatriz Esteban
Editorial: Planeta
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 320
Precio: 16.90€
ISBN: 9788408165156
Ficha técnica
Con tan solo 19 años, Beatriz Esteban ha escrito un auténtico fenómeno para adolescentes basado en su propia experiencia con la anorexia.

«Tengo 19 años y esta es mi primera novela. La escribí basándome en mi propia lucha contra la anorexia, para ayudarme a mí misma y para ayudar no solo a todos los que la padecen, sino a todos los adolescentes que en algún momento se han sentido infelices, solos o fuera de lugar».

Sara es una adolescente normal y corriente, con sus inseguridades. Al iniciar el nuevo curso escolar, llega una chica nueva al instituto. Se llama Sofía y está extremadamente delgada. Poco después Sofía muere antes de llegar al hospital a causa de una insuficiencia cardiaca provocada por la anorexia que padece.

Este suceso impacta mucho a Sara, que decide ir al funeral de la chica, a pesar de conocerla poco. Allí, los padres de Sofía le entregan a Sara el diario de su hija, asegurándole que lo han encontrado en su habitación bajo una nota con su nombre. En las páginas del diario, Sofía disecciona con crudeza y lucidez las fases de su enfermedad y los sentimientos de desesperación, frustración, inseguridad y tristeza que le provocan. Sara no puede evitar sentirse identificada y, poco a poco, casi sin darse cuenta, empieza su propio calvario con la comida.

La verdad que la sinopsis de este libro me llamó muchísimo la atención. Quería leerlo sí o sí, pero mi parón lector me impedía leer cualquier cosa hasta que, el día de mi cumpleaños, este libro llegó a mis manos gracias a mi novio. Nada más tenerlo, supe que debía leerlo y superar ese parón de casi más de medio año. Y así hice. Lo gracioso es que después de este libro vinieron más. Es decir, Seré frágil me ayudó en muchas cosas, y una de ellas fue el bloqueo lector.

Seré frágil nos cuenta la historia de Sara, una chica del montón que no está a gusto con su cuerpo, dado que todos tenemos complejos, pero tampoco es que le importe demasiado. Hasta que, un día, después de que Sofia, su compañera más misteriosa, muriese de repente por anorexia, le llegase a sus manos el diario de ésta. En él, Sofia, narra cada pensamiento sobre la enfermedad mental que sufre y como, poco a poco, se va matando. Sara, a medida que lee el diario, va cambiando su forma de pensar y, sin darse cuenta, va cayendo en la misma enfermedad que tenía su compañera, anorexia.

En mi opinión, el libro fue demasiado realista, pues es casi una autobiografía de la autora, y me iba tocando demasiado fuerte, por eso debía leer 70 páginas al día o terminaba muy tocada mentalmente. Considero este libro una de mis mejores lecturas de toda mi vida, y, por ello, uno de mis libros favoritos.

No me preguntes qué me pasa, porque ni siquiera yo lo sé. No busques la causa de esto, no intentes encontrar una solución. No me consueles, no trates de animarme. Cállate conmigo. Déjame sentir todo esto. Abrázame, y no me sueltes hasta que esté bien. O mejor, no me sueltes nunca. No me dejes caer. Hazme sentir que no estoy sola. Quizás, si me abrazas muy fuerte, puedas llegar a sentir el peso de todo
lo que llevo conmigo. Quizás así puedas recomponerme.
Es lo único que necesito

A pesar de tener que leerlo en pocas dosis, fue rápido de leer y terminé llorando por todo lo que le pasa a la protagonista y por toda la fuerza que saca de donde no tiene.

Los libros sobre TCA, hace algún tiempo, fueron mi obsesión, supongo que por curiosidad y ver cómo se trataba este tema en los libros. Este es el segundo libro que leo que trata de manera integra los trastornos alimenticios, y creo que deberían de haber más de este estilo.

En conclusión, Seré frágil es una historia realista, donde se le pone voz a ese fantasma que escuchan quienes sufren esa enfermedad. Un libro que demuestra que la anorexia no es sólo una moda, que no es sólo una dieta. Que es algo más. Algo grave. Algo que merece ser tratado para poder ser curado.

Gracias Beatriz por dar voz a esa voz.


¿Vosotros habéis leído Seré frágil?

3 comentarios:

  1. Guau que pinta tiene! Y el título me ha encantado! Añadido a mis libros por leer, gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  2. Se super interesante. Lo tendré en cuenta. Muy buena reseña :D

    ResponderEliminar
  3. Leí este libro hace un tiempo y me encanto. Lo descubrí ya que la autora vino a dar una charla a mi pueblo y tuve la suerte de que lo firmara.
    Un besoooo

    ResponderEliminar