Reseña: Ready Player One - Ernest Cline

Editorial: Nova
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 464
Precio: 17.95€
ISBN: 9788466649179
Ficha técnica
Estamos en el año 2044 y, como el resto de la humanidad, Wade Watts prefiere mil veces el videojuego de OASIS al cada vez más sombrío mundo real. Se asegura que esconde las diabólicas piezas de un rompecabezas cuya resolución conduce a una fortuna incalculable. Las claves del enigma están basadas en la cultura de finales del siglo XX y, durante años, millones de humanos han intentado dar con ellas, sin éxito. De repente, Wade logra resolver el primer rompecabezas del premio, y, a partir de ese momento, debe competir contra miles de jugadores para conseguir el trofeo. La única forma de sobrevivir es ganar; pero para hacerlo tendrá que abandonar su existencia virtual y enfrentarse a la vida y al amor en el mundo real, del que siempre ha intentado escapar.

Antes que nada, gracias a mi amigo Sergi por prestarme el libro. Llevo con este libro en mis pendientes desde hace más de 2 años, cuando lo vi en el canal de Never Be Hopeless. Desde muy pequeña soy fan de los videojuegos y, al leer la sinopsis de este libro, supe que debía leerlo. He de decir que aún no he visto la película y que, a medida que iba leyendo el libro, me lo imaginaba y me ha creado mucho hype.

Ready Player One está ambientada en el año 2044, en un mundo en el que la escasa energía y la pobreza están a la orden del día. El libro cuenta la historia de Wade/Parzival, un chico huérfano que vive con su tía y su marido, que ha crecido con OASIS, un juego gratuito de simulación de realidad virtual. OASIS fue creada por James Halliday. Cuando éste muere, se emite un video de su ultima voluntad; en su videojuego, ha escondido un Huevo de pascua, aquel que lo descubra y consiga las 3 llaves, que abren las puertas hacía las pruebas, se convertirá en dueño y propietario de GSS (empresa de OASIS).

Después de su muerte, se puso on-line el diario personal de Halliday, el Almanaque de Anorak, para que todos los que quieran encontrarlo, puedan investigar. También, deja un acertijo el cual lleva a la primera llave. Aquellos que intentan conseguirlo, se hacen llamar gunters, algunos van por grupos y otros por solitario, como el protagonista. Wade se obsesiona hasta el punto de memorizar los diálogos de las series, y películas, favoritas de Halliday.

El libro comienza 5 años después de la muerte de James, un día, a Wade le viene la inspiración y consigue descifrar la primera pista, y llegar a la primera llave.

Cuando todo lo que te rodea se va al traste y la única persona con la que puedes hablar es un programa asesor, sabes que estás jodido, muy jodido.

Lo que Wade no esperaba es que, al convertirse en el primero del marcador de Halliday, sería el objetivo principal de IOI, una compañía que, si se hace con GSS, lo pondrá de pago y sólo asequible para unos pocos, y es capaz de hacer cualquier cosa por tal de ganar.

Mientras lucha por descifrar la siguiente pista, iremos conociendo su relación con su mejor amigo Hache, con la bloguera de moda, Art3mis, y con dos hermanos importantes en la historia Shoto y Daito.

Después de varios sucesos, hay una batalla en las que deberán poner a prueba sus habilidades, tanto físicas como mentales.

Se nota que Ernest Cline, el autor, se ha informado y que le gusta la temática de los años 80. El libro está lleno de explicaciones, referencias a videojuegos, pelis y series. Aunque, a veces, fuese un poco tedioso leer tanta descripción, pero, al final, es perfecta y enriquecedora para meter al lector en la historia, y en OASIS.

En resumen, Ready Player One es un libro de aventuras, con un protagonista muy inteligente, donde se habla de amor y amistad virtual. Con un final, un poco previsible, pero con acción y lleno de tensión.

¿Vosotros habéis leído Ready Player One?
¿Habéis visto la película?