Reseña: Un infierno donde hace frío - Elsa Fernández Blanco

29.10.19


Título: Un infierno donde hace frío
Autora: Elsa Fernández Blanco
Editorial: Caligrama
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 260
Precio: 15,95€
ISBN: 9788417447816
Ficha técnica
Comprar libro

Elein, con solo quince años ya se siente vieja. Escribe todo lo que hace durante el día en, aproximadamente, un año y medio, detallando cómo se autodestruye a medida que pasan los días. Su vida se basa en contradicciones continuas, en inseguridades y en la duda de no saber si es ella quien está contra todo el mundo o es el mundo el que está en contra suya. Lleva desde los trece años mintiéndose a sí misma de manera inconsciente. Intenta descubrir de quién es la culpa, si de las voces de su cabeza o de los que la rodean; cuando no existe culpable alguno, solo una enfermedad: la anorexia.

Este libro llegó a mis manos gracias a la autora Elsa (@uninfiernofrio). Gracias por permitirme conocer(te), por dejarme conocer a Elein y por darme la oportunidad de saber más sobre esta enfermedad.

Un infierno donde hace frío cuenta la historia de Elein, una chica de 15 años que tiene un trastorno alimenticio. En este libro seguimos su día a día, sus sentimientos y emociones, reflejando lo que ese le pasa a una persona con esa enfermedad por la cabeza.

A pesar de que Elein es la única protagonista, y narradora, en esta historia la acompaña su madre, que padece depresión y que sigue pillada por su ex marido, sus amigas, su familia y un amor que aún no ha logrado superar.

Los capítulos son muy cortos, de no más de tres páginas. Eso se debe a que está contado en forma de diario, cada título es una fecha, haciendo una lectura adictiva, pero dura de leer.

Lo que más me ha gustado ha sido lo cruda, realista y poco “Disney” que es. Esta novela muestra la verdadera cara de esta enfermedad, haciendo que debas dejar de leer de la angustia que genera.

El final me ha gustado, pero se me ha quedado corto, para mi gusto. Aunque mantiene la emoción que hay durante toda la novela, siento que le falta un epilogo, pero... ¿en qué diario hay un epílogo?

En resumen, Un infierno donde hace frío es una novela que abarca un tema del que se tiene pocos conocimientos: los trastornos alimenticios. Llena de realismo y emoción. Con capítulos cortos y duros. Con un final realista.





¿Lo habéis leído?
¿Habéis leído algún libro que trate sobre TCA?

19 comentarios:

  1. Pues tiene muy buena pinta y me alegro de que lo hayas disfrutado 🥰

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola guapa!
    Pues por lo que cuentas me llama bastante la atención, cuanto me alegro que te haya gustando tanto me lo apunto!
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Buenas!

    La verdad que me gusta leer este tipo de historias, son muy duras, y son temas que me interesan porque me gusta saber mas sobre ellos, además son temas que por lo general no se hablan mucho en la literatura y creo que deberian hacerlo más

    Un besazo 🖤

    ResponderEliminar
  4. ¡ Hola ! Nunca he leído nada sobre este tema , pero desde luego me parece de lo más interesante. Si hay algo que me gusta son las novelas realistas , donde se cuentan con la crudeza de la realidad lo que son. Y por lo que cuentas en esta novela la autora ha dejado plasmada la realidad del trastorno.
    Muchas gracias por dejarnos tu opinión.
    Nos leemos.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Por lo que cuentas es una novela dura pero no por ello deja de ser realista, nos la apuntamos para leerla y ver que tal nos parece. Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  6. Hola,no conocía este libro,tiene buena pinta pero creo que no es un libro del todo de mi gusto,de todas maneras gracias por la recomendación,saludos.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola, hola! ^^ Pues ya había leído algo de él desde tu cuenta de Instagram y la verdad es que lo veo muy interesante para conocer más esta enfermedad, pero ahora mismo no estoy pasando un buen momento para poder leer este tipo de libros, igualmente lo tengo presentes para futuras lecturas, cuando esté mejor. Un saludo preciosa y muchas gracias por tu detallada y sincera opinión.😊💕

    ResponderEliminar
  8. Hola,
    No conocía el libro pero me llama bastante la atención la portada y la sinopsis y por lo que cuentas tiene buena pinta así que me la apunto.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Hola guapa!

    Vi este libro en insta, la verdad es que me parece un tema super delicado, pero a la vez admiro que la autora se lanzara hablar sobre él, y veo que con bastante respeto. Gracias por tu reseña
    Besotes

    ResponderEliminar
  10. ¡Holiis!
    No es el tipo de lecturas que yo suelo tener, pero tiene una pinta bastante interesante para llegar a entender temas en los que (personalmente) estoy muy perdida y me aventuraría a decir que la mayoría de la población le pasa como a mí.
    Muchas gracias por la reseña.
    ¡Un saludo!

    Bea & Udane de Desire Of Books

    ResponderEliminar
  11. Hola!!
    la verdad es que me llama bastante la atención y el tema que trata, la anorexia, me llama bastante, creo que no he leído nada sobre este tema.

    saludos

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!

    Nunca he leído un libro que trate de una TCA, pero ya digo que me apunto este porque me parece muy interesante, más gente debería leer estos libros porque la anorexia es un problema real que daña a miles de personas todos los días.

    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  13. Hola Lau!
    Siempre lo paso mal con libros que hablan de estos temas, la alimentación para mi es un tema complicado con lo que creo que lo voy a dejar pasar pero me lo apunto para más adelante.
    un besote

    ResponderEliminar
  14. Hola! Gracias por la reseña, suena muy interesante. Hay pocos libros que demuestran está enfermedad sin un toque romántico, de enfermedad de las bellas etc. Me gusta los que nos cuentas.
    (Slawka de https://donostiabookclub.blogspot.com/)

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    Me alegro de que te haya gustado. La verdad es que creo que es muy interesante que se escriba sobre estos temas (te recomiendo Un acorde menor, sino lo has leído que trata varios trastornos), pero aunque me llama, me da miedo que al final no me convenza porque yo soy de quererlo todo atado y obviamente con un diario, eso no pasará.
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  16. Hola! Todavía no los he leído, pero gracias a esta reseña quiero leerlos. 😊

    ResponderEliminar
  17. Hola Lau!
    Pues si, tengo unos cuantos y es un tema que no creo que vuelva a leer.

    Seguramente sea interesante pero tuve transtornos alimenticios y no me gusta recordar esa época.

    De todas formas, gracias por la recomendación 😍

    ResponderEliminar
  18. Hi there!
    No lo conocía pero tiene muy buena pinta, así que me lo llevo apuntado.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  19. Hola!
    Pues creo que no he leído nada sobre TCA pero creo que deberian haber mas libros sobre el tema y no ser tan tabú, por desgracia vivimos en una sociedad bastante critica con todo el mundo. Un saludo

    ResponderEliminar