Reseña: Las mentiras de la isla Mariposa - Jennifer Mathieu

25.1.21


Título: Las mentiras de la isla Mariposa
Autora: Jennifer Mathieu
Editorial: Puck
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 320
Precio: 14,00€
ISBN: 9788417854034
Ficha técnica
Comprar libro

UNA ISLA.
DOS HERMANOS.
UNA MADRE ABUSIVA.
SECRETOS FAMILIARES.
UNA DECISIÓN QUE PUEDE CAMBIARLO TODO.

Las mentiras de la isla Mariposa cuenta las historias de Elena y Joaquín, dos hermanos de dieciséis y dieciocho años que viven en la isla Mariposa, en Texas, junto a su madre Caridad, una persona muy controladora a la par que cristiana.

Todo el libro transcurre durante el verano de 1986, cuando Elena tiene que volver a trabajar como niñera para una familia adinerada que visita Isla Mariposa esos meses y, mientras, Joaquín trabaja como camarero.

Elena es una chica buena a ojos de su madre. Hace todo lo que ella le pide sin rechistar. Acepta que no puede salir de casa, ni para comprar un refresco, cuando ella no está. Acepta que su madre la vaya controlando con llamadas espontaneas. Sin embargo, en una visita al trabajo de su mejor amiga Michelle, conoce a J. C., un chico que pondrá su vida patas arriba.

Joaquín es todo lo contrario a su hermana pequeña. Aunque sí que tiene en común dos cosas: los secretos que oculta a su madre, como a Besos Amy, y que siempre la obedece, sin importar el qué.

Caridad, su madre, es una mujer que lo único que quiere ser es la mejor madre del mundo. Por desgracia, debido a su pasado traumático en Cuba y el abandono por el padre de sus hijos, decide darle a la bebida más de la cuenta.

Lo que más me ha gustado ha sido ver a la madre a través de los ojos de ambos hijos. Además de que estás leyendo el libro y no sabes por dónde va a tirar. Además de toda la historia de Cuba. Me recordó a un capítulo de One day at a time en el que la Abuelita cuenta su vida.

Los capítulos son cortos y muy adictivos. Tiene tres narradores diferentes. En la primera mitad del libro son Elena y un narrador en tercera persona contando la vida de Caridad, mientras que la segunda mitad son Joaquín y el narrador en tercera persona de Caridad.

El final me ha gustado, pero sí que habría esperado un epílogo o un poco más sobre la vida actual de los personajes porque hay una trama que no queda cerrada del todo y me muero de ganas por saber qué ha pasado.

En resumen, Las mentiras de la isla Mariposa es una novela ágil y emotiva. Donde se habla de Cuba, el proyecto Peter Pan y de los malos tratos psicológicos. Con unos capítulos que enganchan. Con un final que te deja con las ganas de saber cómo llevan la vida en la actualidad.


¿Lo habéis leído?

10 comentarios:

  1. ¡Hola Laura! Nos ha encantado este libro y todo lo sentimental que nos ha parecido la historia. Además fue un buen regalo de navidad de la editorial. Besitos. 🖤

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Me alegro de que te haya gustado. Yo todavía no sé si le daré una oportunidad, pero me quedo con ganas de saber más de la relación entre la madre y ambos hijos y, como comentas, el ver el punto de vista sobre su madre de ambos me parece muy interesante.
    Un besito

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Es una de mis lecturas actuales, llevaré como la mitad y por ahora sí me está gustando :) Me alegro que lo hayas disfrutado.

    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  4. Hola Laura,

    Gracias por la reseña porque no conocía este libro y la verdad que pinta bastante bien.

    Besotes

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    He visto un par de veces este libro por redes sociales, pero es que no me termina de convencer eso de "una madre abusiva" en la sinopsis. Me echa totalmente para atrás y no creo que lo lea. Gracias por la reseña.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    He visto diferentes opiniones de este libro, aunque la mayoría son buenas, y la verdad es que me llama bastante la atención. Pero lo que comentas del final, me echa un poco para atrás, porque odio que queden cosas sin cerrar...
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Me alegro de que te haya gustado. Yo todavía no lo he empezado, pero estoy deseando ponerme con el :)

    saludos

    ResponderEliminar
  8. Lo tengo apuntado porque desde que lo vi por primera vez me llamo un montón. Me alegro que lo hayas disfrutado, tengo muchas ganas de leerlo. Un beso♥

    -VIVIENDO ENTRE HISTORIAS

    ResponderEliminar
  9. Hola,

    Últimamente he visto mucho este libro y después de leer tu reseña me lo acabo de apuntar para un futuro. Gracias por la recomendación.

    Nerea de Historias Entre Letras

    ResponderEliminar
  10. Buenas :) Pues conocía el libro, pero no llega a llamarme la atención del todo... ¡Un saludo!

    ResponderEliminar